La zona donde hoy se encuentra la moderna Punta del Este, con sus edificios de vanguardia bordeando el mar, era antiguamente habitada por indígenas. En 1829, Don Francisco Aguilar (alcalde de Maldonado) fundó el primer poblado del lugar, llamado “Villa Ituzaingó”, un pueblo de pescadores que antecedió la construcción del actual balneario.
Aguilar vio en esta zona de ricos recursos naturales un lugar propicio para instalar algunas industrias. La faena de ballenas y lobos marinos, el armado de barcos y los saladeros fueron sus principales negocios. Al fallecer Aguilar en 1840, los hermanos Lafone adquirieron las tierras de la Península y la Isla Gorriti.
La localidad pasó a denominarse Punta del Este en 1907, cuando arribaron los primeros veraneantes, familias montevideanas y argentinas en el barco “Golondrina”. El balneario no cesó su expansión y desarrollo desde entonces. Se construyeron los primeros alojamientos (el Hotel de Pedro Risso –actual Palace-, el Hotel Biarritz y el edificio España) y la Iglesia de la Candelaria (en 1909). Ya en 1916 Punta del Este contaba con instalación eléctrica y en 1924 se había fundado el Yatch Club.
En 1937, Juanito Dominguez Abad y Alberto «Pintinho» de Moraes Pinto abrieron las primeras boîtes y restaurantes, cambiando para siempre el estilo de vida de la ciudad. La promoción internacional de Punta del Este comenzó en los años cuarenta. Desde entonces, el balneario se ha mantenido como el principal destino turístico de Uruguay y uno de los más prestigiosos de América del Sur.