El Puerto de Punta del Este es parte inextricable de la historia del balneario. Ya en el siglo XVI, Juan Díaz de Solís había descubierto el excelente puerto natural de la zona. La terminal portuaria fue inaugurada oficialmente en 1906, con la fundación del balneario. Desde entonces es uno de los puntos turísticos emblemáticos de Punta del Este y uno de los puertos más activos de todo el país.
El calado de cruceros (más de cien cada verano) y el amarre de embarcaciones deportivas son las principales actividades del puerto puntaesteño. Los aficionados a la navegación encuentran aquí condiciones inmejorables para practicar deportes náuticos, y durante todo el año los amarraderos del puerto reciben numerosos barcos. En total hay 543 amarras, 443 marinas y 100 borneos, que llegan a su máxima ocupación durante el verano.
Reservar amarras en el Puerto de Punta del Este
Las reservas de amarras para la temporada alta (del 16 de diciembre al 15 de marzo) comienzan un año antes, y el acceso a los periodos de reserva depende de cuántos días estuvo amarrada la embarcación durante la temporada anterior. Para la temporada baja (del 16 de marzo al 15 de diciembre) no es necesario reservar, asignándose los lugares por orden de llegada. Solo se realizan reservas personalmente, en la oficina de administración. Por consultas, comunicarse a los teléfonos (00598) 4244 3787 / 3490.
Además del servicio de amarra, el Puerto ofrece electricidad, agua potable, telefonía, guardería y combustible mediante la estación flotante de Ancap. Varios operadores privados brindan traslados náuticos y tours a las Islas Gorriti y de Lobos.